domingo, 16 de diciembre de 2012

Crítica: El Hobbit

No se por donde empezar… Sencillamente diré que me pase las 2 horas y 50 minutos que dura la película disfrutando como un auténtico enano con cada una de las escenas del hobbit.
Es IMPRESIONANTE el gusto y la sensibilidad que ha tenido Peter Jackson para llevar a imágenes cada una de las escenas del libro. Ya lo hizo en el señor de los anillos, pero es que en el hobbit, lo ha clavao. Sencillamente impresionante. Era como ver los párrafos del libro en movimiento, detalles, conversaciones, gestos de los personajes… todo cuidado al más mínimo detalle igual que lo describía el maestro Tolkien en su libro. De verdad, estoy emocionado porque nunca antes había visto un respeto tan profundo por una obra.
Como ya ocurrió en el señor de los anillos, el señor Jackson se ha tomado ciertas licencias, a la hora de hilar la historia, y ha metido alguna cosilla que no estaba en el libro, pero es normal a la hora de darle ritmo y emoción a la película. Además lo ha hecho con gusto y respeto.  Intensifica algunas partes y enlaza otras con la trilogía del señor de los anillos, lo cual no estaba pensado en el libro del hobbit, pues fue debido al éxito de este, que los editores le sugirieran a Tolkien una segunda parte… lo cual, otra vez, es digno de mi mayor admiración, porque si algo he echado en falta miles de veces en secuelas, precuelas o segundas partes, es la cohesión del universo que nos mostraron por primera vez. Creo que es algo que a juzgar por casos anteriores, es muy difícil de conseguir, sin embargo, tu puedes enlazar el hobbit con el señor de los anillos, que no vas a notar ni el mas mínimo cambio en ese universo que te están mostrando. He leído varias críticas que acusan a Jackson de copiarse a si mismo, diciendo que lo que vamos a ver en el hobbit, ya lo hemos visto antes. De verdad… soberana tontería. ¿Que querían? ¿Otra cosa distinta? No lo entiendo, entonces ya no seria el hobbit, ni Tolkien, ni el señor de los anillos. Y que no me comparen Moria con la montaña de los trasgos, porque no es lo mismo ni por asomo.
El hobbit, es una historia más ligera, más orientada a ser un cuento para niños que la historia épica y trascendental del señor de los anillos. Y tiene más acontecimientos aventureros y más sucesos comprimidos en menos páginas. Todos están reflejados en la peli, ya lo creo que lo están. No quiero dar muchos detalles por si me lee alguien que no conozca la historia, pero la reunión de los enanos en casa de Bilbo, la hoguera de los trolls, la montaña de los trasgos, el encuentro del anillo son espectaculares ¡!!
Perdonad pero cada vez que recuerdo las escenas me emociono. No quiero ni pensar como me sentiré cuando vea a Smaug en la segunda parte.
Para mi, el señor Jackson se ha superado a si mismo con El hobbit: un viaje inesperado.
Y ahora los 48 fps…
Yo hubiera querido ver la película únicamente con formato 48 fps, pero todas las copias que se proyectan así son en 3D, así que no me quedo otra que verla en 48 fps 3D. Así que de alguna forma, no puedo valorar los 48 fps sin desligarlos del 3D, y viceversa.
La verdad, me he llevado una grata sorpresa, porque los 48 fps potencian el efecto 3D una barbaridad. Hay un mundo entre ver el 3D así, y como lo habíamos visto hasta ahora en 24 fps. El resultado es mucho más real y espectacular.
Escenas como el agujero de Bilbo son todo profundidad y por ser de las primeras, te impactan enormemente. A los trolls, puedes verles hasta las verrugas, y los trasgos -sobre todo el rey trasgo- dan autentico asco porque te los crees. Los tienes ahí para casi tocarlos. Impresionante el efecto que han conseguido.
Me han gustado los 48 fps, dan sensación de realidad, y me encanta tener la sensación de que Gandalf y Bilbo sean reales.
Peeeero… sigo pensando que el 3D distrae, es curioso verlo, pero distrae. Y en escenas de acción muy movidas todo se vuelve un poco borroso. También te obliga a mirar a lo que este enfocado en ese momento, dejando a un lado el resto del decorado o personajes y… no sé si os habrá pasado a vosotros, pero después de casi 3 horas de peli en 3D, salí con un ligero dolor de cabeza.
En fin, tengo sensaciones encontradas, por un lado me gusta, pero por otro, me distrae de lo que es la película, que al fin y al cabo, es lo que estoy mirando.
En este caso, El hobbit me ha gustado en 3D pero estoy como loco por volver a verla en 2D y 48 fps, aunque sea en el blu-ray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario