lunes, 10 de diciembre de 2012

48 Hobbits por segundo

Este viernes por fin estrenan en España el Hobbit, que ya de por si es un hecho muy interesante tratándose de Peter Jackson y viendo el tratamiento que dio hace años a su adaptación de El señor de los anillos.
Pero es que ademas, esta película sera la primera de la historia que se podrá ver en los cines a 48 fotogramas por segundo. Y eso, al menos a mi, me produce una enorme expectación y curiosidad. Va a ser un hito en la historia del cine, al igual que lo fue la introducción del sonido en las películas, el paso del blanco y negro al color, o la estandarización a 24 fotogramas por segundo.
Quizás algunos puedan decir que también fue un paso histórico la incorporación del 3D en las películas, pero sinceramente, el 3D que vimos por primera vez en Avatar -salvando las distancias- en concepto, no se diferenciaba mucho de aquellos 3D que veíamos en la tele hace 30 años con aquellas gafas infumables que tenían un ojo de papel charol rojo y otro verde. A parte del hecho de que al menos para mi, se trata mas de una distracción de los sentidos -un juego visual- que de una aportación a la calidad de una película.
El paso de los 24 fps a los 48 fps, va a suponer un aumento superlativo en la calidad de la imagen y la continuidad de movimientos en la misma. Digamos que tendrá un efecto mucho mas real que una película normal. Y a priori, promete ser espectacular.
Solo hay un “pero” y tendremos que comprobarlo por nosotros mismos en la sala del cine. Y es que todas las criticas de los 48 fps apuntan a que ese “hiperrealismo” que vamos a ver en el cine, nos de sensación de decorados chuscos y trajes de mentira. Una cierta sensación de “todo es falso” debido a que lo percibiremos con tal nitidez y claridad que no nos lo creeremos.
Sinceramente, creo que habrá que ir al cine con la mente abierta y no aferrarse al “efecto cine” de las películas de 24 fps, sino ir a disfrutar de la nueva experiencia, porque al fin y al cabo también hubo quien en su día dijo que introducir el sonido en las películas, las desvirtuaba.
Yo estoy ansioso por ver el resultado. Y espero poder contaros mis impresiones este fin de semana después de ir a verla.
Si alguien quiere profundizar en el tema, le recomiendo este reportaje de “las horas perdidas” en el que lo explican cristalino: Llegan los 48 fps

No hay comentarios:

Publicar un comentario